Celebrado acto nacional por Día Mundial del Medio Ambiente

Camagüey, 4 jun.- El acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente se efectuó hoy, en espacio contiguo a los camagüeyanos Cangilones del río Máximo, devueltos a los baños públicos tras eliminarse grave contaminación del agua y lecho rocoso. Una obra ingeniera para desviar la descarga de desechos que allí llegaba de una estación de alevinaje, permitió restablecer el disfrute del norteño paraje, donde la corriente atraviesa en el cauce un manto de rocas calizas de alrededor de 500 metros de extensión.

En la cita de hoy, al aire libre y salpicada por una lluvia beneficiosa contra la sequía, la provincia de Camagüey recibió el diploma por conquistar la sede de la celebración de la efemérides.

El territorio obtuvo el reconocimiento por resultados en esferas como estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de inundaciones por lluvia y penetraciones del mar.

La entrega de estímulos incluyó también, entre otros galardones, al Premio Nacional de Medio Ambiente, adjudicado al refugio de fauna del delta del río Cauto, y a la periodista Gladys Rubio, de la televisión cubana.

América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), subrayó en las conclusiones los esfuerzos y resultados del país en la esfera medioambiental, a pesar de severas limitaciones económicas.

Al ejemplificar al respecto, aludió a inversiones de unos 390 millones de pesos en 2010, monto mayor al del año anterior, pero acotó que existen insatisfacciones, como la baja supervivencia en las plantaciones forestales, y en el control de las fuentes contaminantes inorgánicas y atmosféricas.

También asistieron al acto José Miyar Barrueco, titular del CITMA, y Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Camagüey.(AIN)