OTAN sigue bombardeando Trípoli

OTAN sigue bombardeando TrípoliTrípoli, 3 jun .- Múltiples explosiones se escucharon hoy en esta capital tras bombardeos de la OTAN contra instalaciones civiles y militares, mientras arreciaron los combates en el oeste de Libia donde los rebeldes aseguraron tomar dos localidades. Los cazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobrevolaron Trípoli de manera intermitente desde la noche del jueves, y atacaron la pasada madrugada inmuebles identificados como almacenes de municiones y vehículos del Ejército leal al líder Muamar El Gadafi.

El centro y la periferia de la capital fueron severamente castigados por las bombas lanzadas en al menos 10 incursiones de los aviones de combate aliados, admitieron fuentes del gobierno libio que negaron se tratara de sitios militares.

Al filo de la medianoche, cuatro detonaciones sacudieron áreas próximas al complejo Bab Al-Aziziyah, donde se presume reside El Gadafi, y minutos después se escucharon más impactos de proyectiles, relataron testigos citados por el canal estatal Al Jamahiriya.

La jefatura de la OTAN había confirmado el jueves en la noche varias de las agresiones, en particular un depósito de municiones, algunos vehículos militares y una plataforma de lanzamiento de misiles tierra-aire, así como un radar de control de fuego.

Sin embargo, los ataques de este viernes tuvieron lugar un día después de que la alianza anunció que extendía hasta septiembre próximo las operaciones en Libia con el alegado fin de proteger a civiles, aunque el conflicto derivó hace mucho en una guerra civil.

De hecho, los rebeldes armados que se organizaron en el Ejército de Liberación Nacional cuentan con el apoyo de la OTAN, que realiza bombardeos para facilitarles avances sobre el terreno, además de brindarles asesoramiento y material diverso.

Aún así, el liderazgo del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT, brazo político) acusó a la coalición occidental de hacer poco para proteger a civiles y debilitar a las fuerzas castrenses subordinadas al líder libio.

Pese al virtual estancamiento del contencioso de esta nación norafricana, los alzados contra El Gadafi celebraron ayer la toma de las localidades occidentales de Qasr El-Haj y Shakchuk, que disputaban al Ejército regular desde el inicio de la revuelta el 17 de febrero.

Las aludidas victorias constituyeron un logro para los insurgentes, que controlan la segunda y tercera ciudades de Libia, a saber, Benghazi (este) y el centro de Misratah (oeste), además de una zona de las montañas occidentales de Zintan hasta la frontera con Túnez.

Según los rebeldes, con Qasr El-Haj y Shakchuk en su poder, ahora podrán restablecer la electricidad a otras tres áreas, incluida Zintan.

Fuentes del Gobierno, por su lado, afirmaron que prosiguen los combates contra los sublevados en la periferia de Misratah y en el poblado vecino de Zlitan, donde se emplea artillería pesada para impedir el avance opositor hacia Trípoli por el suroeste.