Economía

Centrales de Camagüey aportaron electricidad a red pública

Centrales de Camagüey aportaron electricidad a red públicaCamagüey, 2 jun .- El aporte a la red nacional de los cuatro centrales que generaron electricidad durante la pasada zafra en la provincia de Camagüey, equivale a abastecer con esta energía en un mes a cerca de 51 mil viviendas. Según datos del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) en Camagüey, los ingenios Argentina, Siboney y Batalla de Las Guásimas, que intervinieron en la molida de la caña, y el Ignacio Agramonte, solo en refinación, traspasaron siete mil 608 megawatt/hora utilizando biomasa para quemar en los hornos.

Sergio Monteagudo, asesor del GEA, dijo a la AIN que para lograr vapor en las calderas las industrias consumieron el bagazo de la caña triturada en los molinos y paja de esta planta empacada en los centros de recepción y beneficio, comúnmente llamados de acopio.

La generación estuvo mejor que en otros años, pero puede ser más eficiente con unas buenas reparaciones antes de la zafra y luego con una correcta operación, manifestó.

Erduin Luis Delgado, director técnico-productivo del Grupo, destacó el desempeño de los tres centrales en campaña tras detenerse la molienda, pues en la fase de liquidación siguieron produciendo electricidad para el gasto propio y aportar al Sistema Electroenergético Nacional con el bagazo acumulado.

Además, señaló que los ingenios han ido ajustando su consumo solo a los niveles necesarios, a fin de cogenerar más para la red pública y propiciar ahorro de petróleo a Cuba que se emplea en las termoeléctricas.

La fábrica Ignacio Agramonte no intervino en la molida, pero elabora azúcar refinada y en el período de zafra quema en los hornos biomasa de otras plantas. (AIN)