Fuentes renovales de energía en Cuba ahorran combustibles

Fuentes renovales de energía en Cuba ahorran combustiblesLa Habana, 1 jun.- El aporte de las instalaciones de tecnologías energéticas renovables que generan electricidad en Cuba durante 2010, contribuyó al ahorro de más 146 mil toneladas de petróleo, informó hoy Juan Manuel Presa, viceministro de la Industria Básica. Al intervenir en la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación (CIER-2011), el directivo explicó que los parques eólicos, las hidroeléctricas y unidades de cogeneración de los centrales azucareros entregaron 570,4 gigawatts/hora.

Presa significó que esa cifra representa la generación de 13 días de electricidad.

Explicó que los más de 26 mil centros que emplean las diferentes fuentes renovables de energía (FRE) en la Mayor de las Antillas, poseen más del 92 por ciento de disponibilidad técnica.

Datos del organismo indican que existe potencial para la aplicación de esta tecnología, calculado en más de ocho mil megawattas/hora, según los estudios realizados por diversos organismos.

Actualmente, solo el 6,83 por ciento está instalado, fundamentalmente asociado al uso de la energía del viento, el empleo de paneles fotovoltaicos y turbogeneradores en los centrales azucareros, como el Complejo Agroindustrial Argentina, de Camagüey.

Sergio Monteagudo, asesor del Grupo Empresarial Azucarero en esa provincia, aseveró a la AIN que realizaron la mayor parte de la zafra sin recurrir al petróleo para generar energía destinada al funcionamiento de la planta, al emplear bagazo y paja de la caña para quemar en los hornos de las calderas.

Esto significó también un sensible ahorro a la economía nacional, acotó el funcionario.

CIER 2011 cuenta con la presencia de más de 200 delegados cubanos y extranjeros, quienes debatirán hasta el viernes próximo tópicos relacionados con la biomasa, el ahorro de energía, la eficiencia energética, entre otros.(AIN)