internacionales

Cuba demanda en ONU mayor voluntad en lucha antiterrorista

Cuba demanda en ONU mayor voluntad en lucha antiterroristaLa Habana, 1 jun.- Juan Antonio Quintanilla, delegado de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas, demandó hoy en Ginebra mayor voluntad y transparencia en la lucha antiterrorista. Al intervenir en el panel sobre Víctimas del Terrorismo, en la XVII sesión del CDH, significó que en la Isla se adoptaron medidas para prevenir y reprimir los actos y actividades de esa índole, reseña la agencia noticiosa Prensa Latina.
Cuba rechaza todo tipo de terrorismo

Denunció que -no obstante- Cuba ha sido víctima de numerosos actos de ese tipo, los cuales causaron la muerte a tres mil 478 personas y mutilaciones a dos mil 99 desde 1959.

Quintanilla subrayó que muchas de esas acciones fueron organizadas, financiadas y ejecutadas desde el territorio de los Estados Unidos, y sus principales autores viven libremente en ese país.

Entre otras acciones terroristas contra la población de la Isla, citó la voladura en pleno de una nave de Cubana de Aviación en 1976, frente a las costas de Barbados, sabotaje que costó la vida a las 73 personas a bordo.

También se refirió a los atentados con bombas perpetrados en 1997 contra hoteles habaneros y que causaron la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo.

El diplomático apuntó que Luis Posada Carriles, autor intelectual de esos actos, fue absuelto en marzo último, tras una farsa de juicio en Texas, en el que solo se le imputaron cargos por mentir a las autoridades migratorias norteamericanas sobre su entrada ilegal a Estados Unidos en 2005.

Washington debe ser consecuente con su declarado compromiso con la lucha frente al terrorismo y actuar sin dobles raseros, afirmó el delegado de la Ínsula.

Manifestó que una muestra de buena voluntad por Estados Unidos sería liberar inmediatamente a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos encarcelados en esa nación por alertar a la Isla sobre actos violentos contra su pueblo.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 y condenados en 2001 a injustas y desmesuradas penas, que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.(AIN)