internacionales

Celebran octavos comicios salvadoreños tras firma de la paz

Celebran octavos comicios salvadoreños tras firma de la pazSan Salvador, 18 ene .- Poco más de cuatro millones 200 mil salvadoreños están convocados hoy a las urnas para elegir a 262 alcaldes y gobiernos municipales, así como a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

Se trata de los octavos comicios celebrados en el país centroamericano tras la firma, el 16 de enero de 1992, de los Acuerdos de Chapultepec que pusieron fin al conflicto armado interno.

A continuación presentamos la cronología de las elecciones celebradas hasta ahora durante este período:

-Marzo 1994: primeros comicios generales tras la firma de la paz de 1992, razón por la cual en muchos sectores fueron denominadas las “elecciones del siglo”.

Por primera vez participó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya en calidad de partido político, y se colocó como la segunda fuerza en el país, por delante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La presidencia la ganó en segunda vuelta Armando Calderón Sol, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

ARENA logró 207 gobiernos municipales, el PDC 29 y el FMLN 14. En la Asamblea Legislativa ARENA se quedó con 39 diputados, FMLN 21 y la Democracia Cristiana 18.

-1997: Elecciones municipales y legislativas. Se considera que estos comicios significaron el fin de la hegemonía política de ARENA en El Salvador.

De 39 legisladores bajó a 28 y de 207 alcaldes conseguidos en 1994, el número se redujo a 160.

Perdió además un bastión de suma importancia, como lo es la capital del país, San Salvador, cuyo gobierno pasó a manos del FMLN, que además conquistó otros 47 municipios y 27 curules en la Asamblea Legislativa.

Como tercera fuerza se perfiló el Partido Conciliación Nacional (PCN), con 11 diputados y 18 alcaldes.

-1999: elecciones presidenciales: Participaron en total siete agrupaciones políticas, dentro de las cuales ARENA y el FMLN se consolidaron como las dos más importantes.

Francisco Flores, del partido de gobierno, se impuso en primera vuelta con 51,95 por ciento de los sufragios, seguido del aspirante por el frente, Facundo Guardado, con 28,88 por ciento.

-Marzo de 2000: Comicios legislativos y municipales: El FMLN se consolida en este evento como una de las dos más importantes fuerzas políticas de El Salvador.

En la Asamblea Legislativa logró 31 diputados, dos más que ARENA. En tercer lugar quedó Conciliación Nacional, un cercano aliado de ARENA, con 13 curules.

Cuarta fue la Democracia Cristiana con seis legisladores y le siguieron Centro Democrático Unido, con tres, y Partido Acción Nacional, con dos.

A nivel municipal, el Frente retuvo la alcaldía de San Salvador al reelegir a Héctor Silva, y tuvo un buen registro de votación en el área metropolitana. Subió a 80 el número de comunas bajo su gobierno, mientras que ARENA disminuyó a 126.

La abstención se mantuvo muy alta, con el 62,9 por ciento del padrón electoral.

-2003: Elecciones Legislativas y Municipales: Los comicios, efectuados el 12 de marzo, fueron ganados por el FMLN con 31 diputados y 79 alcaldías, incluidas siete de las 14 cabeceras departamentales del país, entre ellas San Salvador, que ha estado en sus manos desde de 1997.

ARENA ganó 27 diputados y 103 alcaldías, mientras que Conciliación Nacional obtuvo 16 escaños, el Partido Demócrata Cristiano 5 y el Centro Democrático Unido 5.

-2004: elecciones presidenciales: Participaron cuatro candidatos a la presidencia: Antonio Saca, de ARENA, Shafick Handal, del FMLN, Héctor Silva, de la coalición Frente Democrático Unido-Democracia Cristiana, y Rafael Machuca, de Conciliación Nacional.

Como se había previsto, la lucha fue cerrada entre Saca y Handal, aunque a la postre venció ARENA con 57,71 por ciento de los votos.

El Frente denunció que se habían cometido numerosas irregularidades durante estos comicios, pero el TSE finalmente avaló los resultados.

2006: Legislativas y municipales: En estos comicios ARENA retomó la mayoría simple de la Asamblea Legislativa con 34 diputados, frente a los 32 del FMLN.

Conciliación Nacional, aliado de ARENA, obtuvo 10 curules; La Democracia Cristiana consiguió seis y el Centro Democrático Unido, dos.

La lucha más cerrada en esos comicios ocurrió en la capital, donde Violeta Menjívar estuvo a punto de ser despojada de la victoria por la manipulación de los resultados.

Finalmente, las autoridades se vieron forzadas a reconocer el triunfo del Frente sólo después de una gran movilización popular en defensa del voto.

En el interior del país el FMLN sufrió un leve retroceso en estos comicios, pues perdió 15 municipios, incluidas cinco cabeceras departamentales. La abstención fue de casi el 52 por ciento del padrón electoral, la más baja en 12 años.(PL)