En Cuba solo ha existido una Revolución…

En Cuba solo ha existido una Revolución…La certeza de que el resto de los grupos conspiradores lo seguirían y la seguridad de ser vigilado por las autoridades españolas, obligaron a Carlos Manuel de Céspedes a adelantar la fecha del movimiento insurreccional.

Su determinación de “independencia o muerte” y el hecho de poner en libertad a sus esclavos, lo eternizaron al paso del tiempo. Fue así como el 10 de Octubre de 1868 marcó el inicio de las luchas independentistas del pueblo cubano.

Cuentan que bien temprano en la mañana, Céspedes reunió en el batey de “La Demajagua”, a los hombres que habían acudido a ponerse a sus órdenes, en el sitio les declaró en cálida arenga, que aquel era “el primer día de la libertad e independencia de Cuba”, y dando ejemplo de total sacrificio, hizo tocar por última vez la campana de su ingenio, para anunciar a sus esclavos que desde ese momento eran hombres libres.

El Padre de la Patria no se movió aquel día de “La Demajagua”,  allí llegaban continuamente insurrectos, lo que le permitió cuantificar a quienes habían tomado las armas en la jurisdicción de Manzanillo.

En esa jornada se inauguró un nuevo período de nuestra historia, el manifiesto que se dio a conocer en el ingenio, constituyó una declaración de independencia, en sus líneas se esbozaban  los postulados esenciales de una Revolución insipiente. El  texto  demostraba con creces el por qué los cubanos iniciaban la guerra necesaria. Fue así como Carlos Manuel de Céspedes y los hombres que lo secundaron expusieron la absoluta decisión de transformar la situación existente en la isla. El levantamiento en armas era la única vía, y su objetivo, alcanzar las libertades económicas, políticas y sociales.

Hoy al conmemorarse un nuevo aniversario de aquella gesta, el compromiso se multiplica. La certeza de que en Cuba solo  ha existido una Revolución , la que inició Céspedes el 10 de Octubre de 1868 , y la que los habitantes de esta isla llevamos adelante, es responsabilidad de todos, solo así rendiremos homenaje eterno al alzamiento del 10 de Octubre de 1868. (Por: Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)