Cualquier lugar es especial para cantarle a la vida

 A propósito de los 10 años del poema "Regresaré" de Antonio Guerrero

Cualquier lugar es especial para cantarle a la vida (Diseño gráfico: Yoesbel Rodríguez del Pino)No saben en el imperio, ni en las paredes que te encierran, cuanto costó escribir en la oscuridad de la mazmorra, con las restricciones del espacio, del aire, del sol, pero bastó para ti, Antonio Guerrero, el clamor de un pueblo, la justeza de los ideales, el inmenso amor por ti, por todos, no de aquí, ni de allá, porque Patria es Humanidad, hasta ese oscuro rincón llegó la luz, la esperanza, y nació “Regresaré”.

Y por las convicciones, los principios, la sencillez, la fe, cantaste tus canciones al destino, y con más coraje que fortaleza física y salud elevaste tu voz para hacer temblar la muerte, entregando de norte a sur la parte del amor en ti escondida. Así, sin más armas que ideas y metáforas, trasciendes de este a oeste,  con la frente hacia el futuro, sacrificando la vida por todos, con la bondad que ahora es mucho más que prometida.

Tony Guerrero, Regresaré es más que un breve poema esperanzador, es ya un himno para clamar al viento, a los pueblos, al imperio, con la voz más clara y más precisa, el desprecio por los nuevos inquisidores del tercer milenio; es la esperanza invariable por un pueblo que no te dejará solo, pues no se olvida de sus héroes.

“Regresaré", es hoy un poema musicalizado que fue cantado por el desaparecido Polo Montañez y que otros intérpretes incorporaron a su repertorio para decir, a la manera de un luchador empedernido, su fe inquebrantable en la victoria

No saben las musas que no hay lugar especial para cantarle a la vida, al amor a la esperanza.

(Por Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)