El Ahorro, una alternativa económica

El Ahorro, una alternativa económicaLa crisis económica mundial ha dado un vuelco a las políticas mercantil y financiera de los distintos países del orbe, produciéndose  una reducción de las importaciones, y un alza de los precios en productos tan imprescindibles como alimentos y combustibles.

Y son precisamente los países del tercer mundo quienes llevan la peor parte de esta crisis que hoy se recrudece a nivel global. 

Cuba no está exenta de tales cambios, y por tanto traza su estrategia para contrarrestar los influjos de esta carestía general, de la que ni aun los países más desarrollados escapan. ¿Y cuáles son las medidas aplicadas? Entre las que descolla  por su mejor funcionalidad está el Ahorro en todas las esferas.

Hoy los cubanos estamos llamados a utilizar nuestros recursos naturales, financieros y alimenticios, con racionalidad, mesura, aprovechando al máximo con lo que cuenta el país para seguir adelante y reducir los embates del alza de los precios de todas las mercancías adquiridas en el mercado mundial.

Ahorrar no es dejar de disfrutar del beneficio de la distribución equilibrada de los productos básicos de primer orden, ni reducir los servicios a la población, o los portadores energéticos para las entidades económicas.

Ahorrar nuestros recursos permitirá mantener la estabilidad, en la medida de las posibilidades, en el transcurso diario de la vida social de los cubanos. No se trata de quitar la mitad de lo que hoy cuenta la nación para evadir la crisis financiera global, se trata de utilizar bien y en correspondencia con las necesidades de consumo de todo el pueblo.

No se trata de carecer de los aseguramientos precisos para garantizar los servicios indispensables de la sociedad, se trata de lograr una cultura de la racionalidad, de evitar el despilfarro y la sobreexplotación de recursos tan vitales como los combustibles, que se mantienen actualmente con precios astronómicos, difíciles para países como Cuba, subdesarrollado y bloqueado por casi medio siglo.  

El pueblo cubano cuenta con una larga experiencia en la lucha por superar los obstáculos económicos, no obstante, se mantiene en la búsqueda de soluciones para seguir el desarrollo de la nación. Hoy el Ahorro, no constituye una  reducción de los recursos naturales y financieros, es ante todo, una alternativa económica. (Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)