Deporte, derecho del pueblo

Ibrahím RojasEl 23 de febrero de 1961 se creó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Nació bajo el auspicio del slogan “El deporte, derecho del pueblo”, que no es utópico pues con la Revolución se ha hecho realidad. Ya no hay rincón de Cuba que no tenga una gloria deportiva que mostrar para patentizar tal verdad.

Nuestro municipio también se enorgullece de haber tenido estrellas brillando en el firmamento deportivo de la Patria, nombres como Diego Mustelier, atleta de excepcionales dotes en varias disciplinas; Estenio Gutiérrez y Jorge Torres, púgiles que dieron lauros al boxeo cubano; otros más actuales como Ibrahím Rojas y Karel Aguilar, y tantos que dieron sus primeros pasos en las humildes academias o terrenos santacruceños, y que posteriormente se convertirían en figuras cimeras nacionales y mundiales.

El Instituto Nacional de Deportes y Recreación en Santa Cruz del Sur, es una institución que desde su fundación hasta la fecha ha crecido cada año, y amplió su quehacer además al plano educacional. Ya no se concibe la enseñanza primaria, secundaria o superior, sin la presencia de un técnico del deporte revolucionario cubano, y los trabajadores del INDER dan muestra del afán deportivo cotidiano en cada institución docente.

Los entrenadores, técnicos y atletas realizan además trabajo comunitario, contribuyendo a que las nuevas generaciones desarrollen sus capacidades físicas y demuestren en competencias, en juegos de participación, o en eventos amistosos, la cantera que tiene el territorio para crear futuros deportistas que pongan muy en alto el nombre de las cuatro letras, demostrando el honor deportivo, la vergüenza individual y el amor por la camiseta que se defiende, principios inalterables desde los primeros días de la creación del INDER, como cuando Cuba exigió su derecho indiscutible a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Puerto Rico, quienes dignificaron el nombre del deporte cubano con destacados resultados en las competiciones.

Hoy los sureños trabajadores del INDER, atletas retirados o en activo, se empeñan porque se mantenga el espíritu fundacional en la población, especialmente en los niños y jóvenes, inspirados en aquellos que vieron la luz en esta porción de suelo, y dejaron su impronta en el libro de la historia deportiva santacruceña y nacional, gracias al estandarte izado desde el propio 23 de febrero de 1961 con el lema “El deporte es derecho del pueblo”. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)