Fiesta en Expocuba por jornada de la cultura China

Fiesta en Expocuba por jornada de la cultura ChinaLa Habana, 25 may.- La XI edición del Festival de la cultura China en Expocuba, que transcurrirá los días 11 y 12 de junio, estará dedicada al aniversario 164 de la llegada a la Isla de los primeros emigrantes de ese país asiático. Gong Jiajia, consejera cultural de la sede diplomática de esa nación en La Habana, declaró en exclusiva  a la AIN, que esta cita estrechará los vínculos existentes entre uno y otro país en esferas tan importantes como la cultura, aunque la gama de intercambios mutuos es  mucho mayor, acotó.

Precisó que los asistentes al recinto ferial disfrutarán de la pintura, la música y las artes marciales, entre otras expresiones artísticas, en tanto compartirán el espacio con creadores cubanos, símbolo de la amistad y la colaboración cultural.

Agradeció la cooperación del gobierno y el Ministerio de Cultura de la Isla, para la realización de este tipo de festividad, la cual enriquece el acervo de los participantes acerca de lo mejor del arte y las tradiciones Chinas.

Anunció, que el año próximo el Ballet Nacional de Cuba participará por vez primera en el Festival Internacional de Beijing, oportunidad para disfrutar de la emblemática compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
 
Mayté Lamelas, directora del Pabellón de Cultura de Expocuba, señaló entre lo más novedoso la presencia de danzas folclóricas, la exhibición de artes marciales a cargo de la escuela cubana de Wu shu que dirige Roberto Vargas Lee y demostraciones circenses, entre otras modalidades de gran atractivo.

En particular significó la muestra fotográfica titulada  "100 reflejos de amistad", con fotos inéditas de visitas que realizara a China el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y otras personalidades de trascendencia mundial.

Sobresale la exposición del escultor Guillermo Salvador, perteneciente a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas(ACCA) que bajo el titulo "Reflejo de dos culturas" exhibirá 17 piezas talladas en madera y cristal, una novedad en el mundo de las artes plásticas. (AIN)