Fabrican en Camagüey chapeadoras para labores agrícolas

Camagüey, 24 may .- Alrededor de 230 chapeadoras para la eliminación de malezas en terrenos destinados a la agricultura, elaborará este año la fábrica de implementos agrícolas Mario Herrero Toscano, en esta ciudad.
 
Juan Carlos Diéguez, presidente de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores del centro, dijo al sitio Adelante digital que de enero a abril se comercializaron 85 para su explotación fundamentalmente en áreas ganaderas, renglón representativo en la provincia de Camagüey.
 
Aunque el diseño de las chapeadoras no fue concebido originalmente para el desbroce de marabú, en la Empresa Pecuaria Triángulo Tres se emplean con ese fin y garantizan la limpieza de cinco hectáreas de tierra como promedio diario, explicó a la AIN  Luis González, jefe de maquinarias de la entidad.
   
Sin embargo, reconoce que en ocasiones las utilizan de forma inapropiada, al trabajar en áreas de marabú demasiado altas con tallos mayores de dos centímetros de grosor, y  más duros, lo cual provoca roturas en las cuchillas de los equipos.
  
En la “Mario Herrero Toscano” se recuperaron también, desde finales de 2010, tráileres procedentes de todas las provincias de Cuba, con excepción de Santiago, y utilizados en el tiro de la masa forrajera para la alimentación de vacunos.
  
Esos equipos llegaron con un avanzado deterioro por los años de uso y recibieron una reconstrucción general, donde se le colocaron neumáticos y sistemas de rodamiento completamente nuevos, señaló Francisco Céspedes, jefe de producción en la planta.
  
La industria se emplea además en la producción de cardanes para las chapeadoras y las reparaciones capitales de buldózer Komatzu, estos últimos en coordinación con la Empresa Mixta Camagüey Diesel.
  
En el pasado año, esa unidad perteneciente a la Empresa de Talleres Agropecuarios,  asumió nacionalmente  la producción de 101 sembradoras de granos, con modelos a los que se le introdujeron mejoras en el sistema de rueda o marca-paso y se entregaron a Cultivos Varios para su comercialización.(AIN)