ciencia_tecnologia

Uso de dispositivos solares en Cuba ahorra combustible

Uso de dispositivos solares en Cuba ahorra combustible La Habana, 13 may. – Con el empleo de sistemas de calentadores solares y de paneles fotovoltaicos, en 2010 Cuba produjo energía equivalente al empleo de dos mil 319,3 toneladas de petróleo, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En su informe Energía renovable Cuba 2010, la entidad adscripta al Ministerio de Economía y Planificación apuntó que en ese periodo la energía producida o sustituida por dispositivos solares en el país fue 7,3 por ciento superior a la obtenida en 2009.

El uso de la radiación solar para producir calor y energía eléctrica constituye en la nación caribeña una realidad que cada día se incrementa con la instalación de dispositivos fotovoltaicos en áreas rurales y montañosas, zonas de difícil acceso para las redes del Sistema Electroenergético Nacional y en sectores priorizados, dijo la ONE.

Asimismo la obtención de agua caliente a partir del uso de calentadores solares permite un considerable ahorro energético, generalizándose su uso, fundamentalmente en áreas turísticas y viviendas.

En su reporte, la Oficina resaltó que el 89,5 por ciento de los siete mil 766 dispositivos solares instalados se encuentran en uso y benefician, esencialmente, a entidades vinculadas a los sectores de educación y salud pública.(PL)