El son más largo del mundo en la tierra de Eduardo Saborit

El son más largo del mundo en la tierra de Eduardo SaboritManzanillo, 12 may. – Reunidos en la Plaza de la Cultura de esta urbe costera, músicos de la provincia de Granma continúan la interpretación de “El son más largo del mundo”, singular iniciativa de la XV Feria Internacional Cubadisco 2011.
   
Proveniente de Holguín, el gigantesco concierto llegó en la noche anterior a la ciudad de Bayamo, y a media mañana de hoy se trasladó a la Perla del Guacanayabo, donde prosiguió al ritmo del tradicional órgano oriental, con las propuestas del ”Flor de amor”.
   
Motivados especialmente por ser coterráneos de Eduardo Saborit, una de las personalidades homenajeadas en el principal evento discográfico de la Isla, cerca de veinte orquestas, quintetos y otros conjuntos locales participan en el convite.
   
Aproximadamente hasta las 8:00 de esta noche, cuando la fiesta del son continuará en Guantánamo, el pueblo de Manzanillo disfrutará la actuación de agrupaciones, como Son verdad, Convergencia y Studio 2.
   
En la histórica Plaza de la Revolución, de Bayamo, primer escenario de Granma que acogió a “El son más largo del mundo”, se presentaron las orquestas Monumento, Oro son y Suave tumbao, los septetos Kanoy y Enhorabuena, entre otros grupos.
   
Destacado propagandista, compositor, cantor e instrumentista, Eduardo Saborit nació el 14 de mayo de 1911 en el poblado de Campechuela (en territorio de la actual provincia de Granma), integró los tríos Clave Azul y Ensueño, y estuvo entre los dirigentes de la Campaña Nacional de Alfabetización.
   
Con motivo del centenario de su natalicio, que se celebrará el próximo sábado, la Dirección de Cultura y el Museo Histórico del municipio de Campechuela desarrollan desde el miércoles último una jornada de homenaje al autor de la famosa canción “Cuba, qué linda es Cuba”.(AIN)