ciencia_tecnologia

Pronostican una temporada ciclónica de menor actividad

Pronostican una temporada ciclónica de menor actividadLa Habana, 10 may.- José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos de Cuba, vaticinó que la temporada ciclónica, que comienza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, será menos activa que la anterior.

En el período correspondiente a 2010 hubo 19 organismos ciclónicos, entre ellos, tormentas tropicales y 17 huracanes, incluidos cinco de gran intensidad, declaró a la AIN Rubiera, quien desde 1981 mantiene un programa televisivo informativo sobre el estado del tiempo en el país.

Sin embargo, recordó, que en Cuba no hubo ninguno, en Estados Unidos tampoco y la mayor parte ocurrió en el Atlántico.

Estimó que la temporada de 2011 será menos activa, por determinadas condiciones en el Atlántico dada la  existencia de temperaturas elevadas.

Añadió que estamos todavía en una etapa dinámica que comenzó en 1995 y durará aún algunos años más.

Opinó que ese es un factor favorable, al igual que las condiciones en la atmósfera superior que son un poco menos propicias.

El Director del Centro Nacional de Pronósticos auguró que no ocurrirán fenómenos como la Niña y el Niño, por lo que habrá condiciones neutras, convenientes, pero moderadas.

La Niña es el evento de sobreenfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial, mientras El Niño provoca aguas cálidas que se forman en el Pacífico tropical central y oriental, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Al respecto, Rubiera aseguró que se aprecia una temporada ciclónica con aproximadamente 13 ciclones tropicales, pero en el área del Atlántico, que incluye  África, Mar Caribe y el Golfo de México.

Afirmó que respecto a Cuba “siempre tenemos que estar preparados, pues aunque haya un solo huracán, si cruza sobre cualquier país es un desastre o un problema”.

"Como nadie sabe por dónde pasará un ciclón tropical, lo mejor es estar listos para enfrentarlo", advirtió.         

El Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM anunció la relación de sus nombres para este año en el Pacífico nororiental y Atlántico norte: Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

La estrategia cubana para la reducción de riesgo de desastres naturales es una prioridad oficial y su Sistema de Defensa Civil fue seleccionado en 1996 en el Concurso de Buenas Prácticas del Programa de ONU para los Asentamientos Humanos, patrocinado por la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (AIN)