Desarrolla Contraloría cubana control interno de sector empresarial

Desarrolla Contraloría cubana control interno de sector empresarial La Habana, 6 may. – La Contraloría General cubana desarrolla la VI Comprobación Nacional al Control Interno en el sector empresarial del Estado con el objetivo de supervisar su eficiencia y hacer las recomendaciones para su perfeccionamiento continuo.

La jornada, iniciada el pasado 25 de abril, se extenderá hasta el 31 de mayo, con la participación del Sistema Nacional de Auditoría y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y abarcará a más de 750 entidades en todo el país.

Un detalle interesante es que en esta actividad de comprobación de la eficiencia del control interno en las empresas están involucrados profesores y estudiantes universitarios como parte de su preparación integral.

Fuentes de la Contraloría señalaron a Prensa Latina que así se dará continuidad a las acciones encaminadas al fortalecimiento de una cultura de control y prevención para fomentar el riguroso cumplimiento de la legalidad socialista y la administración eficiente y productiva.

En el curso de esta Comprobación Nacional se debe analizar si los máximos jefes de las entidades, con la activa participación de los trabajadores, solucionaron dificultades e insuficiencias detectadas en un similar ejercicio económico llevado a cabo en el 2010.

Los resultados del trabajo serán entregados antes del 10 de junio al Puesto de Mando Nacional constituido para la operación que se está desarrollando, incluyendo la documentación ocupada en las acciones de control en las cuales se hayan detectado deficiencias significativas.

Posteriormente, de acuerdo con la metodología divulgada por la Contraloría, se procederá a los informes sobre las medidas administrativas y disciplinarias adoptadas, incluso en los presuntos hechos delictivos detectados en el marco de la Comprobación.(PL)