Cultura

Estreno mundial del Ballet Nacional de Cuba

Estreno mundial del Ballet Nacional de CubaLa Habana, 5 may. – La coreografía “Cuba dentro de un piano”, del joven creador Eduardo Blanco, será estreno mundial este viernes en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, interpretada por noveles figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
   
Música de Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona, Harold Gramatges y Manuel Saumell apoyará la presentación, que dura cerca de 10 minutos en escena.
   
Blanco declaró a la AIN que “Cuba dentro de un piano” está inspirada en la pianística nacional del siglo XIX y durante su presentación el público podrá disfrutar de los grandes momentos del romanticismo de ese período.
   
Explicó que la riqueza de la música cubana lo animó para concebir la obra, donde se funden la técnica y el neoclasicismo.
   
Conforman el elenco Yanet Abreu, Ariami Martín, Laura Blanco, Dayis Torrientes, Verena García y Annier Navarro, además de Randy Crespo, Adrián Masvidal, Ignacio Galíndez y Josué Juzti.
   
En el contexto del XXIII Festival La Huella de España, la compañía que dirige Alicia Alonso dedicará la función a importantes intérpretes y compositores del pentagrama musical cubano.
   
El programa de la gala incluye, de igual modo, la reposición de las coreografías de la prima ballerina assoluta La noche del eclipse, Diálogo Abierto e Improntu Lecuona, con partituras de José Manuel “Lico” Jiménez, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona, respectivamente.
   
Rítmicas, de Iván Tenorio y música de Amadeo Roldán, es otra de las propuestas del conjunto que dirige Alicia, presidenta y artífice de La Huella de España, cita nacida a finales de la década de los años 80 del pasado siglo.
   
Tras días de exposiciones, muestras de teatro y cine, lectura de poemas y presentaciones artísticas, cierra este ocho de mayo la fiesta de la cultura ibérica en La Habana, dedicada en 2011 a la comunidad autónoma de Castilla y León.(AIN)