Presentará hoy Proyecto Fondo Mundial del Medio Ambiente

Presentará hoy Proyecto Fondo Mundial del Medio AmbienteGuantánamo, 13 ene .- Un Proyecto del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas, se presentará hoy en Guantánamo, con el fin de luchar contra la degradación de las tierras.
   
La provincia es una de las más afectadas del país por la salinidad, la erosión y otros flagelos, y la escogida para llevar a cabo la iniciativa en que también interviene el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las tres agencias del GEF.
   
Este Fondo apoya la solución de problemas ambientales de relevancia global, como son los procesos conducentes a la sequía y a la desertificación, y junto al Estado cubano sufragará la experiencia, cuyo escenario es el valle central y la árida franja costera sur de Guantánamo.
   
El Proyecto forma parte del Programa Operativo 15 (OP-15), promueve el manejo sostenible de tierra, y se aplicará durante cinco años en la cooperativa de créditos y servicios Enrique Campos y la unidad básica de producción cooperativa Eliomar Noa (Los Cerezos).
   
Esas entidades radican en los municipios Guantánamo e Imías, respectivamente, zonas donde el OP-15 contribuirá a elevar  la productividad de los suelos afectados por diferentes causas, y a mitigar los impactos negativos en la biodiversidad.
 
La iniciativa incluye la entrega de sistemas de riegos y otros recursos para elevar la productividad de los suelos y mejorar el nivel de vida, de campesinos, cooperativistas y obreros agrícolas
   
Ese programa operativo abarca también los cambios climáticos y en relación con ellos desarrolla un proyecto en Pinar del Río, provincia donde ocurren con frecuencia eventos meteorológicos extremos.(AIN)