ciencia_tecnologia

Profundizan estudios arqueológicos en grutas cubanas

Profundizan estudios arqueológicos en grutas cubanasPinar del Río, Cuba, 26 abr. – Espeleólogos cubanos amplían las exploraciones en la occidental península de Guanahacabibes para actualizar el registro arqueológico de la zona, donde abundan los sitios vinculados a la cultura aborigen.

Pesquisas recientes permitieron encontrar nuevas evidencias relacionadas con los indígenas, quienes poblaron la llanura cársica varios milenios atrás, declaró a la prensa el presidente del Comité Espeleológico Provincial, Hilario Carmenate.

Las indagaciones posibilitaron localizar e investigar un total de 12 grutas y abrigos rocosos, precisó.

Comentó que uno de los descubrimientos más relevantes fue el hallazgo de fragmentos de piezas pertenecientes a la época colonial dentro de la cueva La Pintura, considerada de gran valor patrimonial por los residuos arqueológicos que abriga.

En la espelunca aparecieron restos de un caldero de hierro, supuestamente empleado en siglos anteriores por los cimarrones (esclavos rebeldes) o las tropas insurrectas que lucharon contra el colonialismo español. Guanahacabibes, una de las seis Reservas de la Biosfera en Cuba, atesora huellas de los nativos en más de un centenar de parajes.

Grutas y otros espacios naturales sirvieron de refugio a las primitivas comunidades de pescadores, cazadores y recolectores.

Paralelamente a estos estudios, destinados también a enriquecer el catastro espeleológico del lugar, los investigadores del territorio profundizan la búsqueda de pinturas rupestres entre los laberintos de los sistemas cavernarios, confirmó Carmenate.

Hasta la fecha fueron descritos unos 40 escenarios de la provincia donde perviven pictografías y petroglifos, en su mayoría realizados por los aborígenes.(PL)