Comenzará hoy segunda etapa de vacunación antipolio

Comenzará hoy segunda etapa de vacunación antipolioLa Habana, 22 abr .- Cuba iniciará hoy la segunda etapa de la 50 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, la cual inmunizará a más de medio millón de niños contra esa enfermedad.
  
Hasta el 28 venidero recibirán otra dosis (dos gotas por vía oral) los pequeños de tres años vacunados en marzo último, y se reactivarán con una dosis los de nueve años.
  
Como es tradicional, esta tarea se realizará en los vacunatorios de los policlínicos, con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución y otras organizaciones de masas.
  
El mencionado rotativo advierte que la antipolio está contraindicada en los niños con alguna inmunodeficiencia, y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de esta vacuna, y no debe ser administrada a los que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas.
  
También, que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, por lo cual no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.
  
De acuerdo con fuentes médicas consultadas, la  poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, que ataca al sistema nervioso central, causando parálisis permanente de los músculos y hasta la muerte, fundamentalmente en niños entre los cinco y 10 años.
  
Antes del Triunfo de la Revolución en la Isla ocurrían unos 300 casos como promedio anual.
  
Desde 1962, cuando el país inició las campañas anuales masivas, hasta la fecha, se han aplicado más de 79 millones de dosis de la antipolio, lo que garantiza la protección de la población menor de 62 años.(AIN)