nacionales

Revolución, Girón y VI Congreso, partes de una gran victoria

Revolución, Girón y VI Congreso, partes de una gran victoriaEddy Fernández, fundador del Partido Comunista en Santa Cruz del Sur, es uno de los tantos hombres de coraje que tiene este municipio. Con humildad admite que los momentos que vivió de la gesta revolucionaria es el tesoro que puede legar a los pinos nuevos y de esa forma apoyar a nuestro sistema social.

“…Lo que nos tocó en aquellos momentos, primero antes del triunfo de la Revolución, cuando luchábamos por derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, y después del Primero de Enero de 1959, cuando Fidel dijo, “la Revolución empieza ahora” lo asumimos con la certeza de que estábamos sacrificándonos por una buena causa…”

“…Los días de Girón son inolvidables para nosotros, cada uno de nosotros en una posición diferente, por eso cada uno de los fundadores del Partido en Santa Cruz del Sur, tiene sus propias experiencias. Fueron días tremendos, días de no dormir, de una preocupación constante y de saber que en nuestras manos estaba el futuro de la Revolución, la vida del país, como después ocurrió cuando la Crisis de Octubre…”

“…Fueron días de gloria para Cuba, nosotros soltábamos los fusiles para ponernos a cortar caña y así terminamos la zafra en el central Ciro Redondo y así queremos que sean los jóvenes de hoy, además, sabemos que son así…”

Las vivencias de esta nueva etapa también las integró este combatiente a sus palabras, en las que abogó por la divulgación continua de la historia local, porque su conocimiento es la principal arma para defender con justeza nuestras conquistas.

“Tenemos que trabajar todos los días un poquito más con la juventud, enseñarles la historia de la localidad, para que los muchachos conozcan cuál ha sido el papel de sus antecesores en todas las luchas, tanto en la guerra de 1868, como en la de 1895, en las cuales este pueblo tuvo una participación muy activa y posteriormente en las demás luchas que también son importantísimas. En ello podemos ayudar mucho los combatientes del territorio y otros revolucionarios que conocen los hechos de épocas pasadas, cuyo estudio fortalecerá nuestro futuro…”

“…Divulgar también la epopeya que está protagonizando la juventud ahora, cumpliendo misión, no de guerra, sino de paz, en Haití y donde haga falta, tanto en salud, como educación, así como en las distintas esferas de los servicios que el país presta en el exterior y allí se ve la continuidad histórica de la Revolución”.

Todo forma parte de una sola victoria, así lo vemos los comunistas. Es una concatenación de hechos, que realizados por más de medio siglo dan cuenta de la grandeza de esta nación, sus líderes históricos y un pueblo aguerrido que jamás baja la guardia ante el enemigo. (Yamilé Agrenot Castillo / Radio Santa Cruz)