Criterios populares incluidos en política económica y social

La Habana, 19 abr.- Más de 780 mil propuestas generadas por el pueblo sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, fueron analizadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que aprobó 313 lineamientos.

Organizados en comisiones, los delegados e invitados a la cita realizaron 618 intervenciones, que propiciaron la modificación de 86 de esos puntos del proyecto de documento y la aprobación de dos adicionales, según la “Introducción a la presentación de los dictámenes de las Comisiones”, presentada por el delegado Marino Murillo Jorge.

Los capítulos que abordan la política social, el modelo de gestión, las estrategias en el sector industrial y energético, y en la rama agroindustrial, resultaron los de mayores cambios.

El análisis en los territorios de la nación caribeña, efectuado por delgados al Congreso, consideró los resultados de la primera etapa de discusión de los 291 lineamientos originales, sometidos a consulta popular en diciembre del pasado año.

En esta fase inicial participaron ocho millones 913 mil 838 cubanos, cuyos criterios suscitaron la modificación de 181 lineamientos, la integración de 16 y la incorporación de 36 nuevos, junto a más de 200 mil opiniones relacionadas con el proceso de su implementación.

La propuesta final sobre los Lineamientos está en concordancia con los resultados de la consulta con la población y ratifican la voluntad del pueblo.(AIN)