Economía

Cuba posee recursos minerales para necesidades constructivas

La Habana, 8 abr. – Cuba posee potencial para producir materiales de la construcción, a partir de la disponibilidad de recursos minerales de cada municipio, afirmó Rolando Batista, especialista del Instituto de Geología y Paleontología.
  
En declaraciones a la AIN, Batista explicó en esta ciudad que un estudio reciente de un equipo de geólogos de su institución, por todo país, reveló que todas las regiones poseen similar distribución de materiales de fácil extracción y utilización, como piedra caliza, arcilla, canto y otros con propiedades aglutinantes.
  
Argumentó que -con el trabajo mancomunado de los gobiernos locales, las entidades vinculadas a esta actividad y la población- se puede promover el conocimiento y las ventajas de esa forma de resolver necesidades constructivas, en la propia localidad.
  
Refirió que estos materiales son más económicos, no resultan agresivos al medio ambiente y solo precisan del empleo de pequeños molinos, tamizadoras, entre otros medios de fácil manejo.
  
El experto enfatizó que la aplicación de la experiencia disminuye gastos al país, ya que se ahorra combustible, divisas convertibles y transportación, al tiempo que se sustituye importaciones.
  
Batista citó como caso de estudio el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, el cual depende de la importación de materiales de la construcción, no obstante poseer una cantidad importante de arcilla y tradición en la industria de la cerámica, la cual en estos momentos no es aprovechada.
  
Indicó que la descripción detallada de la geología cubana, resultado de la investigación, es útil además para todas las industrias, especialmente la agropecuaria, ya que muchas de estas materias primas son fuentes de fósforo, potasio, hierro, carbonato de calcio, magnesio, zeolita, entre otras.
  
Todo ello puede ser aprovechado en la optimización del rendimiento de los suelos agrícolas.
  
Batista participa en la IV Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2011), la cual sesiona desde el lunes último en el Palacio de Convenciones de La Habana, foro que concluirá mañana.
  
El evento agrupa a más de 700 delegados de 21 países de todos los continentes.(AIN)