ciencia_tecnologia

Invitada Cuba a Feria Internacional de Invenciones

Invitada Cuba a Feria Internacional de InvencionesLa Habana, 8 abr. – Cuba es uno de los tres países latinoamericanos invitados a participar en la XXIX edición de la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, que acontece hasta el lunes próximo en esa ciudad de Suiza.

Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI), en esta capital, representan a la Isla en la muestra, dijo la AIN María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la institución. Añadió que Brasil y Colombia son las otras dos naciones invitadas a la cita por Latinoamérica.

Anunció que el producto cubano que se presentará en la exposición es el HEBERPROT-P, desarrollado por esa institución científica y que en marzo pasado recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La aplicación del medicamento contribuyó de manera notable al tratamiento de más de 18 mil pacientes con pie diabético en Cuba y otras naciones, según se informó en el acto de entrega del reconocimiento. HEBERPROT-P, fármaco inyectable, posee patentes concedidas en los cinco continentes, incluidos países altamente desarrollados, y en su elaboración colaboró el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.

Suman nueve los proyectos nacionales que han merecido tan alta distinción, desde el primero que en 1989 lo recibió la Vacuna Mengoc-BC, única efectiva en el orbe contra el meningococo del grupo B. El más reciente en ser galardonado fue el Surfactante pulmonar porcino SURFACEN, en 2007.

En ese propio año, la Corporación Cuba Ron S.A. obtuvo el Trofeo de la OMPI a la Empresa Innovadora, por el uso efectivo del Sistema de Propiedad Intelectual en la entidad.(AIN)