Economía

Censo cubano ayudará a mejor planificación de la economía

Censo cubano ayudará a mejor planificación de la economíaLa Habana, 7 abr. – Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que el censo de población de 2012 contribuirá directamente a la planificación económica de Cuba para los próximos años.
   
En la inauguración de la X Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Estadísticas de las Américas (CEA), en esta capital, Malmierca manifestó que los resultados del censo permitirán conocer el potencial de las fuerzas productivas y trazar estrategias a mediano y largo plazos en pos del desarrollo.
   
Mencionó entre los datos importantes a actualizar el número total de habitantes, la incidencia del envejecimiento, disminución  de la fecundidad, población en edad laboral y otras variables demográficas en favor de una correcta planificación de la economía nacional.
   
En la jornada inaugural de la reunión de CEA, que pertenece a  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), participaron embajadores acreditados en la Isla, representantes de naciones miembros y de estados asociados.  
   
Pablo Tartuk, presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Estadísticas de las Américas, refirió que en esta cita se trazarán los objetivos de trabajo para el bienio próximo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de América Latina en función de las realidades y circunstancias de cada nación.
   
También subrayó la importancia de la cooperación Sur-Sur y la Norte-Sur en el avance del continente, así como de la reciente creación de la organización ONU Mujeres y la meritoria labor del Grupo Estadístico Medioambiental, entre otros.   
   
Participaron además en la apertura de la reunión Luis Bacaria, representante de la CEPAL, Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y José Castro Suárez, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, entre otros.
   
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, y su misión es contribuir al desarrollo económico de la región.(AIN)