Cultura

Rodarán en Camagüey el largometraje de ficción Pablo

Camagüey, 7 abr. – Pablo, primer largometraje cubano de ficción centrado en la violencia intrafamiliar, comenzará a ser rodado totalmente desde el próximo día 18 en esta ciudad, declaró a la AIN el director de la cinta, Yosmani Acosta Martínez.
   
Camagüeyano y alumno de una maestría en la Escuela de Nuevas Tecnologías, de Madrid, España, precisó que la obra tendrá su estreno absoluto en septiembre en la capital de la provincia.
   
Añadió que las locaciones corresponden casi todas al centro histórico urbano local, con predominio en el sector de esa área declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo cual el entorno arquitectónico antiguo representa uno de los factores esenciales.
   
Escrito por él, la periodista Luisa Alejo y Joel Ortega, el guión resultó premiado en 2009 en la sección Haciendo Cine, de la VIII Muestra de Jóvenes Realizadores, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
   
Acosta elogió el extraordinario apoyo proveniente de una gran cantidad de entidades, en especial de Camagüey, para acometer un proyecto alusivo a un impacto creciente de incidencia en el mundo: la violencia dentro de la familia.
   
Anunció, además, el propósito de otra versión de la película, adecuada a infantes y adolescentes, con la supresión de escenas inadecuadas para ellos.
   
Oraido Brito, director del casting y de actores, expresó que la selección de intérpretes, efectuada entre mil 327 candidatos, incluye a una importante cifra de personas sin experiencia de actuación, y a profesionales como Aramís Delgado, Omar Franco y a las camagüeyanas Reyna Ayala y Sunilda Fabelo.
   
Destacó a los hermanos Daniel Barcén Varona y Javier Díaz Varona, de cinco y 12 años de edad, respectivamente, quienes encarnarán en dos etapas de su vida al personaje Pablo, el niño clave del conflicto.(AIN)