Deporte

Cubano Pozo se acerca a norma de Gran Maestro

Cubano Pozo se acerca a norma de Gran MaestroLa Habana, 5 abr. – Importante victoria rumbo a su tercera norma de Gran Maestro (GM), consiguió el cubano Sandro Pozo durante la décima fecha del Campeonato de Ajedrez por Equipos, de Cataluña, España.
   
Pozo, Maestro Internacional (MI) y tablero número tres del Lleida, venció a su igual local Xavier Vila, del UGA, llegó a 5,5 rayas de ocho posibles y se acercó a la tercera y definitiva norma para la graduación superior.
   
Según datos del estadístico Carlos Martínez, ahora el caribeño necesitará vencer en la última ronda del torneo, solo con enfrentamientos sabatinos, cuando su equipo se las verá con el Ateneu Colón, el más débil de los involucrados.   
   
En el propio Lleida, que empató a cinco con el UGA y le bajó del primer lugar, defiende la primera mesa el GM cubano Aramís Álvarez, quien pactó tablas con el GM mexicano José González.
   
Aramís totaliza siete unidades en 10 presentaciones y guarda 29,4 puntos de ganancia para su Elo.
   
También con la igualdad resolvieron sus cotejos los GM de la isla Yuniesky Quesada y Omar Almeida, este último aportando al 6-4 con que el Sabadell derrotó al Montcada y asumió el liderazgo general.
   
Almeida enfrentó al MI anfitrión David Lariño e igualmente mantuvo saldos positivos, con cinco rayas de siete y 7,9 para el Elo.
   
Quesada, campeón de la Isla, actúa bajo los colores del Barberá y acordó la paz con el local Miguel Muñoz para llegar similar balance de cinco en siete porfías y sumar 7,3.
   
El Barberá arrasó 7,5-2,5 al Terrassa y mantuvo el tercer puesto, detrás del Sabadell y el UGA. El Lleida es cuarto cuando solo resta la oncena y última jornada.(AIN)