También Camagüey cumplió plan de azúcar de la zafra

También Camagüey cumplió plan de azúcar de la zafraCamagüey, 2 abr. – Con un ahorro de unas 33 mil toneladas de caña, la provincia de Camagüey se sumó a las cumplidoras del programa de producción de crudos de la zafra y se mantendrá en operaciones de cosecha y molida.
   
Vladimir Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey, dijo a la AIN que el territorio aportará a la economía nacional unas cinco mil toneladas del endulzante por encima del plan, sin cortar más gramínea que la prevista y en las plantaciones planificadas.
   
El extra se fabricará con la materia prima ahorrada por el favorable comportamiento del rendimiento industrial y otros indicadores de eficiencia.
   
Al logro de ese objetivo, contribuirá también que el estimado de caña por acopiar registra resultados superiores a los esperados, expresó.
   
Camagüey acompaña a las provincias de Sancti Spíritus y Granma, únicas cumplidoras hasta ahora en la actual zafra en Cuba.
   
Alfredo Coello, secretario en el territorio del Sindicato de los Trabajadores Azucareros, trasmitió una felicitación a los afiliados por el éxito en la campaña.
   
Debe laborarse muy duro para incrementar la disponibilidad de caña y sumar más ingenios a las moliendas, declaró Coello, quien agregó que ese objetivo es la tarea económica principal de la organización obrera.
 
Camagüey cuenta con siete centrales, pero en esta temporada solo intervinieron tres, por el considerable déficit de materia prima en los campos.
   
Sin embargo, además del ahorro de caña, el estimado tiene una situación favorable.
   
Especialistas agrícolas del GEA señalaron a la AIN que ello es reflejo -por un lado- de mejoría en la atención aerotécnica a los sembrados, principalmente la aplicación de fertilizantes y control de malezas; y por otro, de que los productores en el estimado de precosecha prevén contingencias que no ocurren, si bien persiste la sequía.
   
También influyeron las pérdidas en la cosecha por debajo de las calculadas, agregaron.
   
De los tres ingenios, ya vencieron sus respectivos planes Batalla de Las Guásimas y Argentina, y dentro de unos días lo hará el “Siboney”.(AIN)