Trabajadores del acero apoyan programas socioeconómicos

Trabajadores del acero apoyan programas socioeconómicosLa Habana, 1 abr. – Los trabajadores de la Empresa Siderúrgica José Martí, de esta capital, entregaron más de 15 mil toneladas de acero en marzo, para la ejecución de importantes programas sociales y económicos de Cuba.
   
Esas producciones superaron lo planificado en el primer trimestre del año y beneficiaron la fabricación de implementos agrícolas, construcción de viviendas, reparación de hospitales y montaje de estructuras metálicas destinadas a las industrias del níquel, el petróleo y la electricidad.
   
Leonel Sosa, secretario general del Buró Sindical en la también conocida como Antillana de Acero, aseguró a la AIN que desde noviembre pasado cuentan con estabilidad en el suministro de materias primas.
   
Sosa explicó que el colectivo se afana en cumplir los planes productivos de 2011, a pesar de la parada técnica de 10 días prevista para labores de mantenimiento en enero y de problemas tecnológicos en equipos.
   
Destacó la labor de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan el flujo productivo.
   
En reciente encuentro con dirigentes sindicales del sector, en la capital, Misael Enamorado, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, afirmó que para producir hacen falta la voluntad y la garantía de que cada cual cumpla con las funciones por las cuales responde.
   
Se refirió al rol protagónico que desempeñan las entidades importadoras de materias primas, elementos clave para la fabricación de equipos agrícolas y otros productos que sustituyen importaciones.
   
Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, enfatizó que el engranaje eficiente de este mecanismo posibilita la sostenida producción de bienes y servicios, con el consiguiente beneficio salarial.
   
En el intercambio con dirigentes sindicales nacionales del sector metalúrgico, se trataron temas referidos al ahorro, marcha del programa de reordenamiento laboral, emulación socialista y lucha contra las ilegalidades y el robo.
   
Datos del Ministerio de la Industria Sideromecánica indican que durante 2010 Antillana de Acero incumplió los planes para la exportación y la producción nacional, por falta de materia prima y roturas en equipos.
   
Los hornos de la entidad habanera trabajan actualmente del 30 al 40 por ciento de su capacidad productiva, debido fundamentalmente al insuficiente suministro de materias primas.(AIN)