Activistas santacruceños trabajan en prevención de tuberculosis

Activistas santacruceños trabajan en prevención de tuberculosisSanta Cruz del Sur, 27 mar.- Aunque la tasa de tuberculosis es baja en Cuba, los activistas de salud en Santa Cruz del Sur, incluyen dentro de su programa de Promoción y Educación, charlas sobre esta terrible enfermedad, dando a conocer su magnitud y tendencia en el mundo, los factores de riesgos interactuantes, con el objetivo de fortalecer la participación comunitaria y la intersectorialidad.

Su presencia por estos días es habitual hasta en los barrios más alejados, llevando el consejo oportuno y haciendo el eficaz pesquisaje de la enfermedad que es prevenible y curable solo es cuestión de vigilancia y evaluación.

El bacilo de la tuberculosis se denomina Mycobacterium tuberculosis, es un microorganismo con forma bacilar que se comporta como aerobio estricto. Su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del PH circundante. Es resistente al frío, la congelación y a la desecación, siendo por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta.

Se transmite por vía aérea, al igual que el resfriado común, por lo que es infectocontagiosa. Lo contagian solo las personas enfermas. Al toser, estornudar, hablar, reír, cantar o escupir, expulsan al aire los gérmenes, conocidos como bacilos tuberculosos. Es suficiente inhalar una pequeña cantidad de estos para contraer la infección.

Cerca de dos mil millones de personas en el mundo tienen  la tuberculosis pulmonar. Primordial es erradicar en nuestro planeta las malas condiciones sociales, como el hacinamiento, brindar educación sanitaria, facilidades médicas, de laboratorio y radiológicas, para el examen de los pacientes, contactos y sospechosos.

Los cubanos contamos con un  sistema de Salud Pública gratuito, donde están integrados profesionales, técnicos, promotores y facilitadores, todos dedicados a brindar constantemente información en ciudades y zonas rurales.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz