Permanecen genes aborígenes en ADN de población cubana

Permanecen genes aborígenes en ADN de población cubanaLa Habana, 24 mar.- Aproximadamente el ocho por ciento de la población cubana posee en su ADN genes pertenecientes a la casi extinta población aborigen anterior a la de la llegada de Cristóbal Colón, afirmó el investigador español Antonio Arnainz-Villena.

En la reciente II Convención de Antropología, en esta capital, Arnainz-Villena explicó que investigadores de su equipo, de la Universidad Complutense de Madrid, analizaron los HLA (genes de transplante) de oriundos de Cuba, Guatemala, México y otras naciones de centro y sur América.

Ellos determinaron que en el caso de la Isla subsisten elementos del perfil genético de antiguos pobladores aborígenes, debido a que sus mujeres fueron sometidas por los colonizadores y obligadas a mezclarse con ellos, por lo cual su esencia ha llegado hasta el presente.

Otro dato constatado en los estudios es que los genes predominantes en los cubanos proceden de los ibéricos mediterráneos, y en segundo lugar de los africanos subsaharianos.

También refirieron que el poblamiento de Cuba comenzó hace más de cuatro mil años, con la emigración de aborígenes habitantes de las actuales regiones de La Florida y Bahamas por el norte, y Guatemala por el sur, los cuales llegaron a través del arco de las Antillas Menores.

Igualmente, en sus pesquisas analizaron muestras de ADN de sangre periférica extraída de 700 personas de Turquía y otras de la costa mediterránea española, y comprobaron que tienen un perfil idéntico entre sí, con similitudes a los individuos del norte africano.

Esto se debe a la ocupación del territorio sur español durante siglos, por los llamados “moros” o musulmanes.

Ello favoreció la mezcla que hoy emparenta el ADN de ambas poblaciones, que llegó a América mediante la colonización, y hoy forma parte de la composición genética de los cubanos.(AIN)