Cultura

Estrenan en Holguín obra por Día Internacional del Teatro

Estrenan en Holguín obra por Día Internacional del TeatroHolguín, 21 mar .- La obra “Los otros en la casa”, del grupo humorístico Etcétera se estrenó este sábado en la ciudad de Holguín durante una jornada en saludo al Día Internacional del Teatro, por celebrarse el 27 de marzo.

En la sala Alberto Dávalos y con doble función se presentó la pieza que celebra también el sexto aniversario de esa agrupación holguinera, fundada en la Universidad de Oriente y con varios premios en Festivales Aquelarres, la cita más importante del humor en Cuba.
  
Eider Luis, director de Etcétera y guionista de la puesta declaró a la AIN que en la misma se realizan diversos guiños intertextuales a manifestaciones artísticas como el cine y la literatura, con el objetivo de provocar una risa inteligente, alejada del chiste fácil y la vulgaridad.
 
“Los otros en la casa”, añadió, representa el cierre de una etapa de trabajo por lo cual incluimos el skecht de La casa de Bernarda Calva e invitamos a escena a dos actores profesionales de la compañía TrebolTeatro.
  
Desde hace tres días esta nororiental urbe acoge la primera temporada de humor en la cual participan Blanco y Negro, de Sancti Spíritus, Fonocenix, de Granma, y Di tú, de Santiago de Cuba.
  
A ellos se unen los humoristas locales “Cari Care”, “Jake Mate” y “Tan Tostaó”, este último perteneciente a la Universidad “Oscar Lucero Moya”.
  
Grecia Feria, productora general del evento que concluye este domingo, precisó,  que estos grupos se encuentran entre los más sobresalientes del humor en Cuba y exhiben un amplio repertorio de piezas que abarcan, entre otros, las pantomimas, el monólogo y el sketch.
  
Estas presentaciones son auspiciadas por el Centro Promotor del Humor, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz.
  
El Día Internacional del Teatro se instituyó en 1961 durante la inauguración en París del festival Teatro de las Naciones, donde se reunieron representantes de todo el mundo.  (AIN)