Cultura

Concluyó en Bayamo Encuentro Nacional de Saxofonistas

Concluyó en Bayamo Encuentro Nacional de SaxofonistasBayamo, 19 mar.- Tras enriquecedoras jornadas de intercambio de experiencias y conciertos, concluyó en esta ciudad, capital de la provincia cubana de Granma, el IV Encuentro Nacional de Saxofonistas Solistas.

Inaugurado el 15 último de marzo, el evento reunió a más de 40 invitados de La Habana, Holguín, Las Tunas y el territorio sede.

Luis Bonet, presidente del comité organizador, dijo a la AIN que el principal aporte está en los conocimientos emanados de las dos conferencias magistrales realizadas, y la notable participación de jóvenes, resultado del talento y las condiciones que posee la enseñanza artística en la Isla.

Con respecto a las tres ediciones anteriores -destacó- creció el número de asistentes, y se incorporaron vocalistas, pianistas y expositores de disímiles géneros, quienes mostraron las cualidades sonoras del saxofón, con la interpretación de obras del pentagrama musical cubano.

Bonet indicó que en el certamen los artistas compartieron con el público de Bayamo e interactuaron con estudiantes de la academia profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, y la Escuela de Iniciación Deportiva Pedro Batista, ambas de la Ciudad Monumento Nacional.

El evento, que pretende nutrir el movimiento musical de Cuba, favorece el intercambio entre ejecutantes de ese instrumento de viento y contribuye a la formación de las nuevas generaciones, significó Julio Avilés, músico de la provincia de Holguín.

Lino Borbolla, saxofonista del municipio de Manzanillo, en Granma, expresó que la cita alcanzó éxitos desde su apertura, por la concurrencia de expertos de distintos territorios, fundamental para apoyar la superación de los practicantes.

En 2012, Bayamo será sede del V Encuentro Nacional de Saxofonistas Solistas, y se prevé la participación de invitados de Francia y México, confirmaron directivos en Granma de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.(AIN)