internacionales

Ban Ki-moon respalda acciones militares contra Libia

Ban Ki-moon respalda acciones militares contra Libia Naciones Unidas, 18 mar .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respaldó la decisión del Consejo de Seguridad de lanzar acciones militares contra Libia con el argumento de proteger a la población civil de su propio gobierno.

  El titular de la ONU reclamó anoche una inmediata acción sobre la base del acuerdo de ese órgano y manifestó estar listo para trabajar con los Estados miembros y las organizaciones regionales en la coordinación de "una respuesta común, efectiva y oportuna".

El Consejo de Seguridad autorizó la víspera la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia y la ejecución de "todas las medidas necesarias" contra las fuerzas gubernamentales libias en su ofensiva frente a los opositores.

Para Ban Ki-moon se trata de un acuerdo histórico que reafirma "la determinación de la comunidad internacional para proteger a los civiles de la violencia" de su propio gobierno.

La instancia de la ONU adoptó una resolución con la abstención de cinco importantes miembros del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Alemania, India y Brasil.

Los dos primeros son miembros permanentes de ese órgano y los dos últimos figuran como fuertes aspirantes a lograr esa condición luego de la prevista reforma de esa instancia, reclamada por la casi totalidad de los 192 países de la organización.

En un comunicado difundido por la oficina del vocero oficial de la ONU, Ban Ki-mon aseguró que está preparado para cumplir con todas sus responsabilidades respecto a las medidas decretadas por el Consejo de Seguridad.

La prohibición de la navegación aérea sobre Libia es absoluta para todos los vuelos, según la resolución aprobada luego de cuatro jornadas de intensas presiones de Francia y Gran Bretaña.

Esa medida exceptúa aquellos vuelos que cumplen misiones de carácter humanitario, como el suministro de materiales médicos, alimentos, trabajadores en ese tipo de labor de asistencia o participantes en operaciones de evacuación de extranjeros.

La resolución demanda un inmediato cese al fuego en Libia y el fin de la violencia y de todos los ataques contra la población civil.

Al mismo tiempo refuerza las sanciones aprobadas por el propio Consejo de Seguridad el pasado 26 de febrero en materia de embargo de armas y congelación de bienes vinculados al líder libio, Muamar el Gadafi, sus familiares y otros dirigentes de su gobierno.

Asimismo excluye explícitamente cualquier forma de ocupación del territorio libio por parte de fuerzas extranjeras. (PL)