ciencia_tecnologia

Venezolanos esperan beneficios de satélite

Venezolanos esperan beneficios de satéliteCaracas, 7 ene .- A menos de tres días para tomar el control absoluto del satélite VENESAT-1 Simón Bolívar, los venezolanos esperan hoy los beneficios sociales del artefacto en esferas de la educación, la salud y otras.

Para la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, el costo del aparato –valorado en unos 241 millones de dólares- es ínfimo comparado con las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida que asegurará desde el próximo día 10.

“Si nosotros salvamos una vida con el Simón Bolívar, si incorporamos un niño excluido al sistema educativo porque está en un área completamente desasistida y alejada, ese día se está pagando el Simón Bolívar”, remarcó.

Con este éxito, Venezuela se convirtió en el cuarto país –detrás de Argentina, Brasil y México- en conseguir tecnología satelital, la que empleará en las telecomunicaciones y en programas de desarrollo social locales y de otras naciones.

A una distancia de 36 mil kilómetros de la tierra, el artefacto transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e internet de alta velocidad) y KA (para futuras transmisiones de televisión digital).

Obra de la cooperación chino-venezolana, que significó la preparación de unos 90 profesionales del país suramericano en especialidades aeroespaciales, el satélite está ubicado en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay.

Desde la década del 60, Venezuela estudió la posibilidad de enviar un satélite al espacio, pero no fue hasta 2002 que iniciaron las investigaciones, las que se concretaron tres años después con un acuerdo con Beijing que incluye la transferencia tecnológica.(PL)