Antropología 2011, espacio de debate sobre desafíos humanos

Antropología 2011, espacio de debate sobre desafíos humanosLa Habana, 16 mar.- La Convención Internacional de Antropología 2011, cuya segunda jornada transcurrirá hoy, promete ser un espacio de profundas reflexiones en torno a los dilemas de la humanidad y los desafíos a afrontar en el presente siglo.
  
El evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, sesionará hasta el viernes próximo y agrupa a científicos y estudiosos de 13 naciones de Europa, Asia y América, de ellos 85 extranjeros y 105 cubanos.
  
En la jornada inaugural ofrecieron conferencias magistrales los investigadores de las ciencias antropológicas Euduald Carbonell, de España; Esteban Parra, de Canadá; Alejandro Terrazas, de México, y Sergio Valdés y Mayra Espina, de Cuba.
  
Ellos trataron varios temas, que abarcaron desde los orígenes de la evolución humana hasta la heterogenización social y cambios en la sociedad contemporánea.
  
El doctor Esteban Parra, profesor asociado de la Universidad de Toronto, refirió detalles de los orígenes de la especie humana, su composición genotípica y las características de su pigmentación, variable de una región a otra en dependencia de la adaptación del hombre al medio ambiente circundante.
  
Por su parte, el doctor Sergio Valdés, en su exposición La nación cubana desde el prisma de la antropología lingüística, destacó los aportes de aborígenes, españoles y africanos a la cultura nacional.
  
Subrayó que la lengua española hablada en la Isla, la cual ha adoptado personalidad propia enriquecida por el uso, es una revelación de la vida interna de su pueblo y expresión propia de su identidad cultural.
  
La Convención de Antropología, en su segunda edición, está  auspiciada por  la Cátedra de Antropología Luis Montané, la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, y la Asociación de Antropología Biológica en Red, entre otras instituciones.
  
Simultáneamente, en coordinación con el Centro de Estudios del Caribe, la Fundación Pierre Verger y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, sesiona, en la semana de la francofonía, el Coloquio Internacional Pierre Verger en el Caribe. (AIN)