Inicio caliente para pesas cubanas en Manuel Suárez 2011

Inicio caliente para pesas cubanas en Manuel Suárez 2011Cárdenas, 16 mar. – La jornada inaugural del XXX Torneo Internacional de Pesas Manuel Suárez in Memoriam, que acoge esta ciudad, dejó la palanqueta caliente para el resto de la cita, tras intensa rivalidad entre los tres mejores exponentes en la división de 56 kilogramos en Cuba.
   
El regreso del halterista yumurino Sergio Álvarez a las competencias, fue la máxima atracción en la sala Antonio Nores, de la esta localidad de Matanzas, no obstante la actuación de la mexicana Carolina Valencias, campeona panamericana de Río de Janeiro 2007, en los 53 kg, quien implantó récord para el certamen, con total de 181 kg (79/102).
   
Los otros contendientes de los 56 kg, Yasmani Romero y Carlos Hernández, se mostraron en buena forma deportiva, al igualar el primero su marca personal, con un arranque de 115 kg, y el segundo mejorar, por dos kilogramos, su envión con total de 148, válido para la medalla de oro, al aventajar por peso corporal a Álvarez, quien alzó igual cantidad de peso.
   
Finalizada la competencia, Jorge Luis Barcelán, entrenador principal de la preselección masculina, comentó a la AIN que en el caso de Sergio Álvarez no se descarta la posibilidad de que pueda integrar la selección nacional a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, u otro evento, como la cita del orbe.
   
Sin embargo, aclaró que habría que esperar el resultado del primer macrociclo, posterior a esta competencia.
   
Agregó, que en la actualidad no existe todavía un joven cubano que logre los resultados de Álvarez -127, 5 kg en arranque y 157 kg en el envión-, aunque estos dos atletas vienen mejorando sus marcas personales, sobre todo Romero, de 22 años de edad, quien es el que más cerca está de los registros de aquel.
   
Con relación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Barcelán explicó que una de las estrategias trazadas por el cuerpo técnico está en llevar dos pesistas en esa división, de las siete plazas disponibles para Cuba.
   
También mencionó las posibilidades que tienen de integrar el equipo antillano al certamen continental, los forzudos Iván Cámbar y Lázaro López, quienes se encuentran en estado de recuperación; aunque especificó que todavía no se ha analizado con profundidad las posibilidades reales de los atletas que representarán a la Isla en ese evento.
   
En cuanto a las muchachas de los 54 kg, Barcelán argumentó que no vinieron en busca de medallas al torneo Manuel Suárez in Memoriam, sino en pos de mejorar sus resultados, como sucedió con Saylí Valdespino, atleta que implantó tres nuevas marcas nacionales, al alzar 65 kg en el arranque, 86 en envión marca personal- y biatlón de 151.
   
Lo más importante de estas atletas es su juventud, lo cual permite trabajar a largo plazo para lograr los objetivos de la dirección técnica, con miras a la inserción en ranking del área panamericana, explicó.
   
En la actualidad, la preselección nacional cuenta ya con 16 muchachas, de las cuales algunas provienen de la base y no de otras disciplinas deportivas, como sucedió en los inicios, hace cinco años, concluyó.(AIN)