Restablecen paridad entre peso cubano convertible y dólar EE.UU.

Restablecen paridad entre peso cubano convertible y dólar EE.UU.La Habana, 15 mar .- El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba restableció la paridad entre el peso cubano convertible (CUC) y el dólar estadounidense (USD), informó la víspera el periódico Granma.

  Una nota firmada por el ministro-presidente del Banco Central, Ernesto Medina, recordó que en 2005 se adoptó la decisión de revaluar en ocho por ciento la tasa de cambio oficial del CUC con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras. Señaló que desde 1994, fecha de surgimiento del peso convertible y hasta el 8 de abril de 2005, la tasa de cambio del peso convertible con respecto al dólar estadounidense se mantuvo invariablemente uno por uno.

La dinámica de la economía nacional en los años posteriores y los efectos de la crisis mundial, obligó a replantearse la conveniencia de mantener una tasa de cambio del CUC frente al dólar y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades actuales del país, subrayó.

Explicó que el análisis de esos factores ha determinado que el Comité de Política Monetaria del Banco Central considere oportuno devaluar en ocho por ciento la tasa de cambio del CUC con relación al dólar y demás monedas extranjeras, o sea, restablecer la paridad entre el CUC y el dólar estadounidense.

Esta decisión, dijo, significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones.

Indicó que a partir de hoy la tasa de cambio oficial del peso convertible con respecto al dólar estadounidense quedará fijada en uno por uno en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias del sector empresarial como las de la población a través de las casas de cambio (CADECA).

Precisó que se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias y señaló que el objetivo de estos es cubrir los costos de las instituciones financieras que brindan estos servicios.

De igual modo, continúa vigente el gravamen del 10 por ciento aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo.

Agregó que ello se mantiene como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Añadió que esta decisión no afecta la tasa de cambio actual del peso cubano con relación al peso convertible en CADECA, ni modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal. (PL)