Nuevo hallazgo de cueva en costa norte de Ciego de Ávila

Nuevo hallazgo de cueva en costa norte de Ciego de ÁvilaCiego de Ávila, 15 mar. – Una  cueva fue reportada en la Loma de Santa María, Manga Larga, y es considerada la más grande de la costa norte del municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila.
   
La furnia, denominada El Encanto, posee 237,50 metros (m) en total, con dimensiones promedios de 2,77 m (altura) y 4,05 m (ancho) en sus cinco galerías y el pasaje principal, ubicado a 26 m de profundidad de la superficie, según reportó Invasor digital.
   
Los investigadores, agregó el medio de prensa, opinan que la gruta puede ser más extensa y tiene un balcón o descanso a 15 metros de altura antes de tocar tierra firme, formaciones secundarias, diversidad de estalactitas e inundaciones estacionales.
   
Álvaro Espinosa Romo, uno de los espeleólogos, manifestó al sitio digital, que la entrada de la caverna se conoce desde 1987, pero no había sido explorada pues consideraban que formaba parte de una cueva de calor o trampa térmica, ubicada a solo 18 metros del lugar.
   
Explicó que la temperatura oscila entre los 39 y 40 grados Celsius, y existe la posibilidad de que haya gas metano producido por la reacción de la humedad con los excrementos y la orina de los murciélagos.
   
El Encanto tiene claraboyas, pero las formaciones secundarias y los derrumbes bloquean el paso, por lo que está por descubrir si se conecta con la cueva de calor, donde actualmente se estudia al murciélago Phyllonycteris Poeyi, puntualizó Oscar Ortiz, técnico de Flora y Fauna.  
   
En esta primera expedición se pudo medir la presión atmosférica, cartografiar y fotografiar el lugar, el cual visitarán otra vez para identificar las especies presentes, expresó Ortiz.
   
Félix Pereira, espeleólogo y especialista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó a la AIN que estudios recientes en cuevas de Ciego de Ávila reafirman que Cuba posee el mayor número de espeluncas calientes del trópico americano.   
   
Agregó que hasta la fecha hay reportadas en la Isla medio centenar de esos sitios, aunque se supone que entre los bosques del país se escondan otras aún inexploradas y este puede ser el caso del Encanto.
   
Esa cueva tiene gran valor desde el punto de vista bioespeleologico por la presencia de organismos acuáticos que en su mayoría son endémicos del lugar, concluyó Pereira.(AIN)