OTAN perfila acciones contra Libia

OTAN perfila acciones contra LibiaBruselas, 11 mar .- Los ministros de Defensa de la OTAN prosiguen hoy aquí una reunión cuyo tema central radica en la búsqueda de mecanismos coercitivos contra el gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi.

Durante la primera jornada avanzaron en aspectos relativos al reforzamiento de los dispositivos para el suministro de ayuda humanitaria y un bloqueo marítimo para evitar la entrada de armas en la nación norafricana.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció al resumir el primer día de debates que esa entidad reforzará las unidades navales en el Mediterráneo central para controlar el cerco, aprobado a finales de febrero último por la ONU.

Los aliados justifican la presencia de embarcaciones de guerra esa zona marítima con el pretexto de garantizar la logística en caso de evacuaciones de civiles y para prestar ayuda humanitaria.

En detrimento de una solución pacífica al conflicto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también evalúa la imposición de una zona de exclusión aérea sobre la nación del Magreb. Rasmussen afirmó que esa medida se aplicaría solo en caso de recibir "un claro mandato" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los detalles del posible bloqueo aéreo se tratarán en otra reunión de los 28 miembros de la Alianza Atlántica, prevista para el próximo martes.

La agenda del encuentro de titulares de Defensa, que concluye este viernes, aborda también temas relacionados con la reorganización interna del grupo de los Veintiocho y un encuentro con los países que intervienen en el conflicto bélico de Afganistán.

Los aliados buscan la conformación del inicio de la transición en el país centroasiático para que fuerzas nacionales comiencen a hacerse cargo progresivamente de la seguridad. (PL)