Buscan Cuba y El Salvador impulsar cooperación económica

Buscan Cuba y El Salvador impulsar cooperación económica La Habana, 10 mar. – Cuba y El Salvador buscan en esta capital impulsar la cooperación economica, cientifico-técnico y deportiva en su Primera Ronda de Negociaciones que les permitirá establecer acuerdos de gran utilidad para los dos países.

El encuentro que sesiona desde hace dos días en La Habana, avanza de manera muy positiva y en un gran entendimiento por ambas partes, dijo a Prensa Latina una fuente de la embajada de El Salvador en Cuba.

Indicó que en las conversaciones, que se efectúan de acuerdo con lo programado, participan por la nación centroamericana el director de Política Comercial, Carlos Moreno, y la subdirectora, Alma Sonia Nuila.

Lo que se trata en este encuentro es fomentar la cooperación entre ambas naciones, así como también promover la transferencia de tecnología por Cuba a El Salvador, dijo Moreno.

La búsqueda por establecer un Acuerdo de Alcance Parcial responde al interés de exportadores salvadoreños que venden sus productos a Cuba y para lo cual ya se tiene previsto la firma de varios acuerdos de colaboración.

Añadió que por esa razón se quiere crear un marco normativo que permita facilitar e incrementar el comercio con la nación caribeña.

Según Moreno, se prevé que el cierre del acuerdo parcial se pueda dar en tres rondas de negocios, de las cuales se espera que la balanza comercial sea favorable para El Salvador.

En el programa de trabajo, las delegaciones tratan el acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras cuestiones.

En octubre de 2010 durante la visita a Cuba, del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, firmaron un memorando de entendimiento para establecer un Acuerdo de Alcance Parcial, el cual debe ser aprobado este miércoles en La Habana.

El Salvador exporta a Cuba productos como medicinas, jeringas, sueros, papeles, cartones, agujas de sutura y colchones, entre otros, de acuerdo con el Ministerio de Economía.

Mientras importa vitaminas, reactivos de diagnóstico de laboratorio, cigarros y puros, tejidos de yute, antibióticos y otros, añadió la Gerencia de Comunicaciones de esa cartera.(PL)