Obama rompe promesa de campaña de cerrar Guantánamo

Obama rompe promesa de campaña de cerrar GuantánamoWashington, 9 mar. -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rompió su promesa de campaña de cerrar la prisión de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado, informó el sitio digital Democracy Now.

El mandatario dio la orden de retomar las comisiones militares para juzgar en ese enclave a los presos que todavía están allí y reanudar el envío de nuevos reos por supuesto terrorismo.

Por orden del Presidente -indicó Democracy- el secretario de Defensa, Robert Gates, rescindirá la prohibición dictada en enero de 2009 para utilizar a Guantánamo como centro de detención, además de su tradicional uso como importante instalación de guerra.

Obama en ningún momento hizo mención a su promesa cuando asumió en la Casa Blanca de cerrar la prisión militar "en el lapso de un año".

Sin embargo, hoy Estados Unidos reconoce que desde aquel momento el cierre se hizo impráctico ante las dudas sobre dónde recluir a los detenidos sospechosos de terrorismo.

En el sitio online Noticia 2, anunció también que el Fiscal General de Estados Unidos, Erick Holder, respaldó la decisión del Presidente.

Según la prensa local durante el mandato de Obama el Congreso adoptó leyes para bloquear la creación de fondos financieros para el desmantelamiento de esa prisión.

También en diciembre último legisladores frenaron la iniciativa de celebrar juicios civiles en territorio estadounidenses a los detenidos. (PL)