Cultura

Otorgan en Camagüey premio Juan Torres Lasqueti 2010

Otorgan en Camagüey premio Juan Torres Lasqueti 2010Camagüey, 6 mar .- La colección "Cuadernos de la historia principeña IX. Legado al siglo XXI", obtuvo el premio Juan Torres Lasqueti 2010, otorgado por la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia.

Creado en el año 2003, el galardón reconoce a las mejores obras publicadas por la Editorial Ácana sobre la temática histórica, ya sea en investigación, crítica, testimonio o biografía.
  
Elda Cento, vicepresidenta de la UNHIC y compiladora del libro premiado, dijo sentirse sorprendida, por tratarse de la unión de artículos de diversos autores y temáticas como la antropología, economía, política y música, entre otras.
  
En años anteriores, esa autora camagüeyana recibió el Premio Nacional de la Crítica Histórica José Luciano Franco de la UNHIC, con el título “El camino de la independencia: Joaquín de Agüero y Agüero, y el alzamiento de Francisco de Jucaral”, sobre uno de los próceres de la independencia de Cuba.  
  
Además, en la XX edición de la Feria Internacional del Libro a su paso por la Cabaña, en La Habana, Elda Cento y Ricardo Muñoz se alzaron con el Premio Nacional de la Crítica Histórica en el apartado biografía por "Salvador Cisneros Betancourt: entre la controversia y la fe".   
  
En la entrega de los Torres Lasqueti trascendió también el elogio a otros textos de la Editorial Ácana galardonados por la UNHIC, como “La ciudad como texto cultural” y “La ciudad en el laberinto de la Ilustración”, ambos del investigador camagüeyano Marcos Tamames.   
  
Aracelys Aguiar, directora del Centro Provincial del Libro, dijo a la AIN que esos resultados forman parte del trabajo desarrollado por la casa editora para el perfeccionamiento de sus productos y para la publicación y promoción del talento literario local en sus 20 años de existencia, cumplidos en el 2010. (AIN)