Deliberarán botánicos en su Primera Jornada Nacional

Deliberarán botánicos en su Primera Jornada NacionalLa Habana, 27 feb.- Más de 100 profesionales cubanos de las ciencias vegetales presentarán mañana sus principales resultados científicos, durante la Primera Jornada Nacional sobre Botánica que sesionará en seis provincias del  país.

La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba serán las sedes respectivas de las deliberaciones, convocadas por la Sociedad Cubana de Botánica (SoCuBot), informó a la AIN Alejandro Palmarola, vicepresidente de la organización.

Precisó que el intercambio está destinado a la aplicación de las mejores experiencias en esa rama de la Biología, que se ocupa del estudio de las plantas, las algas y los hongos.

El programa incluye un homenaje al camagüeyano Julián Acuña Galé en el aniversario 111 de su natalicio este 27 de febrero, fecha en que se celebra el Día del Botánico Cubano por la obra del notable investigador, quien contribuyó a la introducción en la Isla del kenaf, especie productora de fibras.

Los encuentros prevén igualmente el otorgamiento del Premio Julián Acuña 2011, principal distinción de la citada  Sociedad, a  estudiosos que han ayudado de forma decisiva al auge de las ciencias vegetales en la nación.

La Primera Jornada Nacional sobre Botánica contempla la siembra de especies endémicas en Villa Clara, y la inauguración de la remodelación del herbario de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, de Camagüey.

Completan las actividades un taller sobre especies amenazadas en Cienfuegos, la creación de la sección temática sobre Conservación de plantas cubanas de la SoCuBot, reuniones estudiantiles, conferencias y mesas redondas.

Esta organización social fue fundada el 14 de julio de 1944 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y radica en su Jardín Botánico, sito en los terrenos de la Quinta de los Molinos del Rey.(AIN)