internacionales

Exaltan contribución del ALBA a recuperación de Haití

Exaltan contribución del ALBA a recuperación de Haití Caracas, 24 feb. – La ayuda de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han contribuido a que Haití comience a salir de la emergencia tras el terremoto del 2010 y la epidemia de cólera.

Así lo valoró el encargado de negocios del país caribeño en Caracas, Christian Toussaint, durante el foro Haití: Cultura, Política y Economía, con sede en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos de esta capital.

El diplomático señaló que Haití realiza importantes inversiones en la agricultura, las telecomunicaciones y la industria a fin de incentivar la economía, golpeada por el sismo de enero de 2010, destaca una nota de prensa de la cancillería venezolana.

"El terremoto de 2010, lamentablemente, afectó principalmente a la zona más poblada del país, lo que cambió todos los pronósticos económicos positivos formulados en el 2009", detalló Toussaint.

Según el primer ministro de la empobrecida nación, Jean-Max Bellerive, el sismo dejó 316 mil muertos, 350 mil heridos y más de 1,5 millones de personas sin hogar.

El movimiento telúrico, de siete grados en la escala de Richter, provocó una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Más tarde, en octubre de 2010 se originó un brote de cólera en ese país antillano que, hasta el pasado día 3 de este mes, había matado a cuatro mil 131 personas.

Nigel Fisher, coordinador humanitario de la Misión de Estabilización de la Organización de Naciones Unida en Haití, aseguró que la brigada médica cubana ha tenido a su cargo la mayoría de los centros de atención contra la epidemia de cólera.

Toussaint destacó que el Gobierno Bolivariano ha jugado un importante papel en la reconstrucción de viviendas, en proyectos de infraestructura eléctrica y en la formación académica de los jóvenes haitianos a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Se trata de una cooperación muy dinámica la establecida con el ALBA, valoró.

Resaltó que el acuerdo de Haití en el marco de Petrocaribe es de mucha importancia en tanto facilita el acceso a recursos petroleros.

Asimismo, el proyecto de financiamiento con el Banco de Desarrollo Económico y Social contribuye a la remodelación del aeropuerto de Cabo Haitiano, entre otros, expresó.

Dijo que la colaboración venezolana no sólo se focaliza en el aspecto humanitario, sino también en el desarrollo sostenible de Haití. "Podemos decir que Venezuela es uno de los mejores socios para nuestro desarrollo", remarcó.

El foro Haití: Cultura, Política y Economía se celebra en el contexto de la Semana Cultural de los Pueblos Anglófonos y Francófonos del Caribe 2011, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El Alba está integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela.(PL)