ciencia_tecnologia

Rinden homenaje al sabio cubano Juan Tomás Roig

Rinden homenaje al sabio cubano Juan Tomás RoigLa Habana, 20 feb. – Personalidades, científicos y familiares rindieron homenaje hoy al sabio cubano Juan Tomás Roig, al cumplirse el aniversario 40 de la desaparición física del hombre que llegó a ser el precursor del patrimonio vegetal del país.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, encabezó una peregrinación en la localidad de Santiago de las Vegas hasta el Cementerio del mismo nombre, en el municipio capitalino de Boyeros, donde reposan los restos del investigador.
   
Rodríguez Rollero y Leonel Roig, nieto de Juan Tomás, sembraron en las cercanías de su tumba una semilla de Guayacán, un árbol ornamental cuyo aceite sirve como lubricante natural de la madera.  
   
Evelyn Gueishman Luis, especialista del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), informó a la AIN que la jornada constituyó un acto de recordación de quien se graduó como Perito Agrónomo, Farmacia, Ciencias Naturales y Ciencias Físico Químicas.
   
Indicó que su vida estuvo ligada a la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, una de las más antiguas de América Latina, donde radica desde 1974 el INIFAT y en el que laboró a partir de 1913.
   
Sus obras maestras consistieron en el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos y Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba, cuyas primeras ediciones tuvieron lugar en 1928 y 1945, respectivamente.
   
Esta última se convirtió en el catálogo por excelencia para los interesados en la llamada medicina verde en la nación, porque recogió los estudios y opiniones acerca del uso que le daba la población a algunas plantas.(AIN)