ciencia_tecnologia

Venezuela prepara comunidades para aprovechamiento satelital

Venezuela prepara comunidades para aprovechamiento satelitalCaracas, 5 ene .- Cerca de 300 venezolanos recibieron hasta hoy la formación correspondiente para el aprovechamiento por más de 500 comunidades del país del satélite Simón Bolívar, cuyo control asumirá Venezuela el próximo 10 de enero.

El VENESAT-1, de fabricación china, fue lanzado el pasado 29 de octubre desde ese país y luego de la puesta en órbita y un período de pruebas será operado por los técnicos venezolanos y bases terrenas en la nación suramericana.

La empresa Venezolana de Satélites informó que cerca de 300 promotores fueron preparados durante tres semanas para asegurar el aprovechamiento, sobre todo en comunidades que hasta hoy carecen de servicios de información y comunicación.

Los promotores apoyarán a las comunidades a conformar una plataforma y cultura tecnológicas para facilitar la máxima utilización del recurso.

En el primer trimestre del año debe comenzar el aprovechamiento del satélite en servicios de medicina y salud a distancia, telefonía rural y otros servicios sociales que no llegan a zonas de difícil ubicación geográfica.

Según adelantos el satélite Simón Bolívar será dedicado en 41,5 por ciento a la salud, 20,9 por ciento a la educación, 15,9 por ciento al trabajo comunal y seis por ciento para alimentación, entre otros.

Para las autoridades venezolanas, una diferencia fundamental de este satélite con otros utilizados en el mundo es su aprovechamiento priorizado como instrumento de inclusión social y apoyo a los sectores más necesitados.

Adicionalmente funcionará como herramienta de integración, al brindar servicios a otros países de la región desde el sur de México hasta la mitad de Argentina y Chile, incluyendo Centroamérica y el Caribe. (PL)