Judocas cubanas regresan de Europa con medallas y puntos

Judocas cubanas regresan de Europa con medallas y puntosLa Habana, 14 feb .- La selección femenina de judo de Cuba que participó en la gira de preparación por Europa, regresa hoy lunes a La Habana, con 15 medallas y puntos individuales para el ranking mundial.

El profesor Ronaldo Veitía informó hoy a la AIN que el botín de sus discípulas se distribuye en 10 de oro, dos de plata y tres de bronce, con escenarios competitivos en Bélgica, en el Abierto de Arlon (5-2-0), y Francia,  en el Grand Slam de París (0-0-2) y el internacional de Laval (5-0-1).
  
En los tres torneos efectuaron 87 combates, con 77 victorias, 53 de estas por Ippon, con destaque individual para Dayaris Mestre, en los 48 kilogramos, e Idalis Ortiz (+78), dueñas cada una de dos preseas doradas y una bronceada.
  
Veitía agregó que Mestre celebró 12 desafíos y ganó 11, cuatro por Ippon, mientras que Ortiz acumuló 12 triunfos (11 por Ippon) en 13 encuentros.
  
También señaló que por sus resultados en París, ambas sumaron 120 puntos para el ranking mundial, listado que la Federación Internacional de Judo tiene en cuenta para otorgar plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  
Por su parte, Yanet Bermoy (52) terminó con una medalla de oro y otra de bronce, Yaritza Abel (63) finalizó con dos de oro, al igual que Onix Cortés (70), Kaliema Antomachín (78) concluyó con una de oro y otra de plata y Yalennis Castillo (78) con una de oro y un quinto lugar.
  
Castillo ganó 60 puntos para el ranking mundial en el Grand Slam de la capital francesa, donde Bermoy, Abel, Cortés y Antomachín sumaron 36.
  
El programa competitivo internacional de las cubanas para el presente año se completa con los Juegos Panamericanos de Guadalajara y el Campeonato Mundial de París, en octubre y agosto, respectivamente.
  
Otros eventos de importancia son la Copa Panamericana de Guayaquil (marzo), Ecuador, torneo clasificatorio para Guadalajara, urbe en la que también estarán para el campeonato continental (abril).  (AIN)