En Camagüey más de ocho mil licencias para cuentapropistas

Camagüey, 13 feb .- Una cantidad superior a las ocho mil licencias otorgó la Dirección de Trabajo y Seguridad Social (DTSS) en la provincia de Camagüey hasta enero último, para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Según explicó a la AIN Martha Adán González, al frente de la DTSS en el territorio, las ocupaciones de mayor demanda entre las más de 10 mil solicitudes son las de albañil, comprador-vendedor de discos, elaborador de alimentos, mensajero, manicura y productor- vendedor de escobas, cepillos y otros útiles del hogar.
  
También destacó que una cifra superior al 60 por ciento de las peticiones corresponde a personas sin vínculo laboral y amas de casa.
  
Los sectores más representativos se identifican con la vivienda, en el arrendamiento de locales y espacios, alimentación y transporte.
  
Desde octubre de 2010 hasta enero del actual año, la mayor cantidad de permisos solicitados se localizaron en los municipios de Camagüey, Florida y Guáimaro, añadió la directora de Trabajo en la provincia.  
  
Las licencias se deben entregar en un período hasta cinco días, y en el caso de los elaboradores de alimentos y los cuidadores de niños podrán recibirlas luego de que la Dirección de Salud Pública certifique el cumplimento de las normas de higiene.
  
A partir de la búsqueda de una mayor eficiencia y productividad en el desempeño económico del país, la ampliación del sector laboral por cuenta propia forma parte de las medidas adoptadas en Cuba para reordenar la fuerza de trabajo.  (AIN)