Abren a la firma Protocolo de Nagoya sobre biodiversidad

Abren a la firma Protocolo de Nagoya sobre biodiversidad Naciones Unidas, 3 feb. – Naciones Unidas abrió a la firma de los estados miembros de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) el recién acordado Protocolo de Nagoya sobre la protección de la biodiversidad.

El nuevo instrumento podrá ser suscrito desde ahora hasta el 1 de febrero del año próximo y también establece las normas para el acceso y la participación en los beneficios que aportan los recursos genéticos.

El protocolo fue elaborado en una reunión celebrada en octubre pasado en la ciudad japonesa de Nagoya y tiene por objetivo la protección de las especies y los ecosistemas y repartir los beneficios de ese trabajo de forma más equitativa para el 2020.

Como uno de los aspectos esenciales, el texto aumenta de 13 a 17 por ciento el total del área de tierras protegidas del planeta y de uno a 10 el de los océanos.

Según datos de la ONU, en el presente hay casi 48 mil especies amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas están en peligro de extinción.

Ese riesgo afecta al 21 por ciento de los mamíferos, el 30 de los anfibios, el 12 de las aves, el 28 de los reptiles, el 37 de los peces de agua dulce, el 70 de las plantas y el 35 de los invertebrados.

El texto de Nagoya incluye un plan estratégico de 10 años sobre las acciones destinadas a la salvación de la biodiversidad y allogro de las metas de la CDB, en vigor en 1993, así como las referidas a la financiación necesaria para la lucha en esa materia.

De acuerdo con un estudio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la merma de biodiversidad obedece, entre otras causas, a la sobreexplotación, la contaminación, la invasión de especies ajenas, el cambio climático y las modificaciones que sufre el hábitat.

El mundo acaba de celebrar en el 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad y de comenzar el 2011, dedicado a los bosques con el objetivo de elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de la floresta.(PL)